COMPOSICIÓN 000048

RECORRIDO DEL HOMBRE QUE PARECÍA UN CABALLO

recorridosmerge666.jpg
Festival of Minimal Actions (http://minimalfestival.net/), Despacio, Costa Rica

Festival of Minimal Actions (http://minimalfestival.net/), Despacio, Costa Rica

Un conjunto de cuerpos recorre el espacio y conforma una masa que habla y mira, que afecta a su entorno tanto como es afectada por él. En la zona 1 de la Ciudad de Guatemala confluyen distintas intensiones, intensidades y formas de cuerpos; recorrer un espacio es articularse a los otros cuerpos que recorren y a las posibilidades de cada espacio. Cada zona posee un ritmo propio, todo se mueve y se articula como en un organismo o en una orquesta. Un organismo se compone de partes y todo funciona bien junto porque entra en conversación. Pocas veces se evidencia a causa de la prisa o el hábito, pero mientras nos mo-vemos en la calle entramos en conversaciones y COMPOSICIONES con infinidad de elementos. El tráfico, ¿cómo funciona el tráfico? Lo que se evidencia son las intensidades con la que se observa y se es observado, con la se afecta y se es afectado.

Se propone hacer uso del cuerpo y de la palabra en movimiento para intervenir el espacio público. Un grupo de cuerpos individuales como una masa en movimiento: mientras más cuerpos, más volumen. 

           Para el recorrido, se delimita un territorio a recorrer. 

  1. Se hace un ejercicio previo de observación en el espacio público a intervenir. De la observación del entorno, se escogen acciones observadas y se anota en hojas separadas. (mínimo 10 acciones)

  2. Se escoge el texto de El hombre que parecía un caballo de Rafael Arévalo Martinez. Se fotocopian tantas páginas del libro como acciones fueron anotadas en hojas.

  3. Se reúnen los participantes en un punto de partida. Se reparten las hojas.

  4. Cada participante tiene dos hojas: una con un fragmento del Hombre que parecía un caballo y la otra con una frase que indica una acción.

  5. Cada uno lee en voz baja la hoja con el fragmento.

  6. Cada uno escoge de su fragmento una palabra apuntando con el dedo y los ojos cerrados.

  7. El grupo o masa parlante comienza el recorrido.

  8. Cada cuerpo es portador de una palabra. Cada cuerpo, mientras camina, está atento a una acción en específico, anotada en la hoja.

  9. La masa parlante se mantiene articulada por un sonido constante, el de un instrumento. Una nota se repite y amalgama los cuerpos.

  10. La masa se mueve libremente en las aceras de las calles de zona 1.

  11. Al mismo tiempo que se mueve, se escuchan frases inesperadas que pronuncia la masa: cada cuerpo pronuncia la palabra que escogió de su fragmento cada vez que observa la acción que le corresponde.

Local city tours, Manifesto Espacio